La variedad de uva País fue la primera establecida en Chile, incorporada por los españoles en el siglo XVI. Su nombre original es Listán Prieto, aunque también se cree que podría corresponder a Negro o Mollar, cultivada en Portugal y las Islas Canarias. Sin embargo, la existente en Chile difiere desde el punto de vista ampelográfico, es decir en la clasificación y descripción de la vid.
Con los años, las plantas se adaptaron a las características edafoclimáticas (relativas al suelo y al clima) de nuestro territorio dando origen a vinos generosos, hasta que empezaron a ser desplazadas por las llamadas “cepas finas” procedentes de Francia, Italia y Alemania, básicamente. Ello motivó que la cepa País fuera destinada a la producción de vinos de baja gama.
Sin embargo, es aún cultivada en Chile en una superficie cercana a las 5 mil hectáreas, concentradas en las regiones del Maule y del Biobío en condiciones de secano.
Las vides País son establecidas en sistema Gobelet o “en cabeza” (Foto 1), en sectores con topografía ondulada, en suelos pobres en materia orgánica (contenidos menores a 1%), y con suministro hídrico dependiente sólo de las lluvias (inferiores a 600 mm/año) concentradas entre mayo y agosto. Poseen una muy buena adaptación a suelos pobres, especialmente a los graníticos de la cordillera de la costa, en su ladera este.
Desde el punto de vista fitosanitario, la cepa País es bastante resistente a los ataques del hongo Oídio (Uncinula necator) y a la falsa arañita roja de la vid (Brevipalpus chilensis).
La legislación vitivinícola posee una mención especial a través del Decreto Supremo N°464 del Ministerio de Agricultura de 1995 que establece que la expresión “cepa País” puede figurar en la etiqueta del vino, sólo cuando éste venga de zonas del secano interior entre los ríos Mataquito y Bío Bío.
La cepa País se caracteriza por tener brotes medianamente telarañosos; hojuelas acanaladas; hojas irregulares en una misma planta; presencia de tricomas o pelos en el haz; hoja algodonosa por el envés; y pecíolos cortos y ligeramente violáceos. Los racimos son grandes, cónicos y sueltos, mientras que las bayas son de color negro rojizo, hollejo grueso, y muy jugosas.
Después de un largo período de relativa estabilidad, la superficie de vides País sufrió grandes cambios entre los años 2000 y 2010. Particularmente, 2008 fue testigo de la eliminación de una gran cantidad de plantas, lo que podría explicarse por el bajo precio de la uva del momento y por el aumento de la actividad forestal en las regiones del Maule y Biobío, lo que llevó a reemplazar vides por pinos y eucaliptos.
En Chile existen importantes iniciativas públicas y privadas que buscan dar valor agregado a las vides País. En este aspecto, es posible mencionar proyectos como la elaboración de espumantes, elaboración de vinos País orgánicos, País Light, Vino Blanco de País, pipeños, pajarete, etc.
INIA y la Cooperativa Loncomilla, mediante un proyecto financiado por el Gobierno Regional del Maule, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), desarrollaron una línea de productos elaborados a partir de uva País. Para ello se seleccionaron las uvas apropiadas y se elaboraron 7 productos: Vino País reserva, Vino Rosé de uva País, Late Harvest, Vino Licoroso, Chicha Premium y dos destilados (grapas), algunos de los cuales lograron una importante inserción en el mercado nacional.
Asimismo, en 2015, INIA, la Cooperativa Loncomilla, y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), desarrollaron el primer vino desalcoholizado de Chile. Se trata de Invicto, elaborado con cepa País y 0,5% de alcohol, que guarda todas las propiedades organolépticas del vino original. Se insertó al mercado a través de la Cooperativa Loncomilla.
Fuente: INIA Raihuén