Participando en los Premios Esperanza CLAC 2024

Los Premios Esperanza CLAC representan una iniciativa dedicada a celebrar a todas las organizaciones e iniciativas de la sociedad civil que se esfuerzan por incorporar en su día a día, ya sea a nivel institucional o personal, los valores y principios del Comercio Justo.

Nuestro propósito es destacar y compartir esas experiencias positivas y enriquecedoras, con el objetivo de inspirar a más organizaciones y personas a unirse a este movimiento. Buscamos fomentar la promoción de la democracia, la transparencia, la equidad y la protección del medio ambiente en todas nuestras actividades, ya sea en la producción o procesamiento de alimentos, así como en la promoción de un consumo responsable.

Los Premios Esperanza CLAC buscan los siguientes objetivos:

  1. Reconocer y premiar a las organizaciones miembro de CLAC y movimientos de la sociedad civil que aplican los valores del Comercio Justo en su trabajo y en sus relaciones comerciales.
  2. Promover a CLAC y sus miembros en la región de América Latina y el Caribe, y posicionarnos como un referente en el Comercio Justo.
  3. Fomentar el intercambio de experiencias exitosas de la membresía de CLAC y de la sociedad civil comprometida con el Comercio Justo.
  4. Generar mayor conocimiento sobre el Comercio Justo en la región de América Latina y el Caribe, como base esencial para fomentar oportunidades de impulsar el Comercio Justo y el desarrollo sostenible en la región.

Las categorías de participación en los Premios Esperanza CLAC son:

Categoría 1: Organización con mejor servicio para sus asociados (as) y sus familias

Esta categoría reconocerá a la organización que se destaca por ofrecer el mejor servicio integral a sus asociados(as) y sus familias, abordando de manera completa las necesidades de las familias productoras y/o trabajadoras vinculadas. La integralidad de los servicios se define a través de tres pilares fundamentales del Comercio Justo y la sostenibilidad:

  • Social: Los servicios atienden el bienestar de las familias asociadas y sus comunidades

  • Ambiental: Los servicios brindan especial cuidado al medio ambiente

  • Económico: Los servicios tienen un impacto positivo a nivel de ingresos generados o beneficios monetarios generados por medio de los servicios.

Esta categoría a su vez se divide en 2 subcategorías de participación:

  • Subcategoría 1: La Organización de pequeños(as) productores(as) con mejor servicio para sus familias productoras asociadas, así como sus trabajadores(as)

  • Subcategoría 2: La Organización de trabajadores(as) con mejor servicio para sus trabajadores(as) y familias asociadas.

Categoría 2: Organización con mejor abordaje de las temáticas de Derechos Humanos, Inclusión y Equidad

Esta categoría reconocerá a la organización que demuestre un enfoque más efectivo en derechos humanos, inclusión y equidad. Dicho enfoque implica la prevención, mitigación o remediación de riesgos asociados a estas temáticas, generando un cambio palpable en los paradigmas y acciones de la organización.

Este cambio se refleja tanto en el ambiente interno de la organización como en su entorno, abarcando a trabajadores(as), familias y la comunidad. El abordaje puede abarcar diversas temáticas como protección infantil, protección de adultos vulnerables, equidad de género, inclusión de jóvenes, trabajo decente y soberanía alimentaria.

Categoría 3: Organización con mejor propuesta de innovación y/o valor agregado al producto(s)

Esta categoría reconocerá a la organización que se destaque por su propuesta innovadora y/o valor agregado a sus productos. La innovación empresarial, al introducir cambios en productos, servicios y procesos internos, busca incrementar la competitividad y ofrecer soluciones que se adapten óptimamente a las necesidades de los(as) consumidores(as).

Se valora la originalidad en la implementación de soluciones, ya sea mejorando acciones existentes o presentando iniciativas completamente nuevas. En esta categoría, se enfatiza la importancia de la creatividad en la resolución de problemas y la adopción de enfoques novedosos para destacarse en el mercado.

Categoría 4: Comunidad ampliada de Comercio Justo más activa.

Esta categoría reconoce a los(as) actores y organizaciones que colaboran para promover los valores y principios del Comercio Justo en un territorio específico buscando fomentar el apoyo, la adhesión y la participación de la comunidad en el consumo responsable y el respaldo social a los productores(as). La comunidad ampliada abarca procesos de organización social que promueven el comercio justo en tres niveles:

*Comunidad académica: Incluye campañas de universidades, investigadores, grupos de investigación y proyectos que contribuyen al conocimiento y la conciencia sobre el Comercio Justo.

*Comunidad periodística: Engloba periodistas, grupos locales de comunicación, equipos de revistas y aportes relevantes en los ámbitos creativos y documentales que destacan e informan sobre el Comercio Justo.

*Comunidad local: Incorpora campañas en ciudades, relaciones con gobiernos locales, grupos de consumidores, voluntarios, organizaciones de base, asociaciones y demás entidades que trabajan directamente en la promoción y apoyo del Comercio Justo a nivel local.

Están invitadas a participar las organizaciones de pequeños(as) productores(as) que son miembros de CLAC o que están certificadas con FLOCert para el Comercio Justo; Organizaciones de trabajadores(as) que operan en plantaciones certificadas Fairtrade; Actores y organizaciones que colaboran para promover los valores y principios del Comercio Justo en un territorio específico. Como por ejemplo la comunidad académica, la comunidad periodística y las comunidades o grupos locales.

Importante: Cada categoría de los premios especifica a quién está dirigida. Le invitamos a leer cuidadosamente la información por categoría de participación.

Dando cumplimiento a lo establecido en las bases del concurso, es que Viñedos Esperanza de la Costa, decide participar postulando a la Categoría 3: Organización con mejor propuesta de innovación y/o valor agregado al producto(s), con su innovador Vino Cabernet Sauvignon “Hijos de la Costa”, producto creado de forma asociativa para agregar valor a la uva de esta cepa que hasta entonces no era comercializada, por lo que su producción terminada siendo desperdiciada.


Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *