Los Premios Esperanza CLAC representan una iniciativa dedicada a celebrar a todas las organizaciones e iniciativas de la sociedad civil que se esfuerzan por incorporar en su día a día, ya sea a nivel institucional o personal, los valores y principios del Comercio Justo.
Nuestro propósito es destacar y compartir esas experiencias positivas y enriquecedoras, con el objetivo de inspirar a más organizaciones y personas a unirse a este movimiento. Buscamos fomentar la promoción de la democracia, la transparencia, la equidad y la protección del medio ambiente en todas nuestras actividades, ya sea en la producción o procesamiento de alimentos, así como en la promoción de un consumo responsable.
Los Premios Esperanza CLAC buscan los siguientes objetivos:
- Reconocer y premiar a las organizaciones miembro de CLAC y movimientos de la sociedad civil que aplican los valores del Comercio Justo en su trabajo y en sus relaciones comerciales.
- Promover a CLAC y sus miembros en la región de América Latina y el Caribe, y posicionarnos como un referente en el Comercio Justo.
- Fomentar el intercambio de experiencias exitosas de la membresía de CLAC y de la sociedad civil comprometida con el Comercio Justo.
- Generar mayor conocimiento sobre el Comercio Justo en la región de América Latina y el Caribe, como base esencial para fomentar oportunidades de impulsar el Comercio Justo y el desarrollo sostenible en la región.
Las categorías de participación en los Premios Esperanza CLAC son:
Categoría 1: Organización con mejor servicio para sus asociados (as) y sus familias
Esta categoría reconocerá a la organización que se destaca por ofrecer el mejor servicio integral a sus asociados(as) y sus familias, abordando de manera completa las necesidades de las familias productoras y/o trabajadoras vinculadas. La integralidad de los servicios se define a través de tres pilares fundamentales del Comercio Justo y la sostenibilidad:
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Social: Los servicios atienden el bienestar de las familias asociadas y sus comunidades
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Ambiental: Los servicios brindan especial cuidado al medio ambiente
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Económico: Los servicios tienen un impacto positivo a nivel de ingresos generados o beneficios monetarios generados por medio de los servicios.
Esta categoría a su vez se divide en 2 subcategorías de participación:
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Subcategoría 1: La Organización de pequeños(as) productores(as) con mejor servicio para sus familias productoras asociadas, así como sus trabajadores(as)
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Subcategoría 2: La Organización de trabajadores(as) con mejor servicio para sus trabajadores(as) y familias asociadas.
Categoría 2: Organización con mejor abordaje de las temáticas de Derechos Humanos, Inclusión y Equidad
Esta categoría reconocerá a la organización que demuestre un enfoque más efectivo en derechos humanos, inclusión y equidad. Dicho enfoque implica la prevención, mitigación o remediación de riesgos asociados a estas temáticas, generando un cambio palpable en los paradigmas y acciones de la organización.
Este cambio se refleja tanto en el ambiente interno de la organización como en su entorno, abarcando a trabajadores(as), familias y la comunidad. El abordaje puede abarcar diversas temáticas como protección infantil, protección de adultos vulnerables, equidad de género, inclusión de jóvenes, trabajo decente y soberanía alimentaria.
Categoría 3: Organización con mejor propuesta de innovación y/o valor agregado al producto(s)
Esta categoría reconocerá a la organización que se destaque por su propuesta innovadora y/o valor agregado a sus productos. La innovación empresarial, al introducir cambios en productos, servicios y procesos internos, busca incrementar la competitividad y ofrecer soluciones que se adapten óptimamente a las necesidades de los(as) consumidores(as).
Se valora la originalidad en la implementación de soluciones, ya sea mejorando acciones existentes o presentando iniciativas completamente nuevas. En esta categoría, se enfatiza la importancia de la creatividad en la resolución de problemas y la adopción de enfoques novedosos para destacarse en el mercado.
Categoría 4: Comunidad ampliada de Comercio Justo más activa.
Esta categoría reconoce a los(as) actores y organizaciones que colaboran para promover los valores y principios del Comercio Justo en un territorio específico buscando fomentar el apoyo, la adhesión y la participación de la comunidad en el consumo responsable y el respaldo social a los productores(as). La comunidad ampliada abarca procesos de organización social que promueven el comercio justo en tres niveles:
*Comunidad académica: Incluye campañas de universidades, investigadores, grupos de investigación y proyectos que contribuyen al conocimiento y la conciencia sobre el Comercio Justo.
*Comunidad periodística: Engloba periodistas, grupos locales de comunicación, equipos de revistas y aportes relevantes en los ámbitos creativos y documentales que destacan e informan sobre el Comercio Justo.
*Comunidad local: Incorpora campañas en ciudades, relaciones con gobiernos locales, grupos de consumidores, voluntarios, organizaciones de base, asociaciones y demás entidades que trabajan directamente en la promoción y apoyo del Comercio Justo a nivel local.
Están invitadas a participar las organizaciones de pequeños(as) productores(as) que son miembros de CLAC o que están certificadas con FLOCert para el Comercio Justo; Organizaciones de trabajadores(as) que operan en plantaciones certificadas Fairtrade; Actores y organizaciones que colaboran para promover los valores y principios del Comercio Justo en un territorio específico. Como por ejemplo la comunidad académica, la comunidad periodística y las comunidades o grupos locales.
Importante: Cada categoría de los premios especifica a quién está dirigida. Le invitamos a leer cuidadosamente la información por categoría de participación.
Dando cumplimiento a lo establecido en las bases del concurso, es que Viñedos Esperanza de la Costa, decide participar postulando a la Categoría 3: Organización con mejor propuesta de innovación y/o valor agregado al producto(s), con su innovador Vino Cabernet Sauvignon “Hijos de la Costa”, producto creado de forma asociativa para agregar valor a la uva de esta cepa que hasta entonces no era comercializada, por lo que su producción terminada siendo desperdiciada.